free counters
QUISTES EN LOS CANARIOS
 
Podemos dar una definición de los quistes como una hinchazón subcutánea a la altura de la espalda, las alas y los flacos, producida generalmente por el crecimiento de la pluma hacia el interior de la piel. Podemos decir que se produce de manera hereditaria y por reiterados acoplamientos entre individuos nevados. La principal forma de prevención es el cruce de intenso por nevado en los tres tipos de categorías (intenso, nevado y mosaico), porque dentro de cada una de las categorías encontramos pájaros de pluma corta que equivaldrían a los intensos y pájaros de pluma larga que serian los nevados. Otra forma de evitar esta aparición es evitar el pique entre los compañeros de Jaulón.
Suelta con posaderas individuales, para evitar que se picoteen entre ellos
La principal causa de aparición de los quistes es durante la muda, los compañeros de jaulón o voladera (aunque en este segundo caso es más dificil), se pican entre sí y así aparecen. Principalmente se producen en canarios de lipocromo rojo y en los canarios de categoría mosaico porque la concentración de lipocromo en mas fuerte y allí va "el canibalismo". La forma de evitar esto podría hacerlo de varias maneras, uno seria la de posaderas individuales, es decir, podríamos en vez de poner unas posaderas largas podemos poner posaderas individuales y así evitamos una forma de riesgo de piques, otra forma podríamos poner trozos de guita que es una cuerda hecha basándose en hebras minúsculas entrelazadas entre sí y hecha a base se hilo de pita o esparto y podemos dar por ultimo otra solución que seria la colocación de trozos de tocino salados y  de recortes de jamón serrano, para mi gusto, o mejor dicho, la solución que yo utilizo en mi criadero unos pasteros con sal gorda y la utilización de posaderos individuales los cuales los podemos hacer nosotros mismos o podemos comprarlos pues se encuentran ya en las tiendas destinadas a nuestros pequeños amigos.
La otra forma en que aparecen los quistes es por motivos genéticos, hay razas en, las que es más frecuente la aparición como podría ser en las razas de color. en los canarios de categoría mosaico por la gran cantidad de plumaje, en los rubinos y en canarios de postura en todos los pesados como serian los crestd y norwich y los no tan pesados como serian los gloster. La forma de prevención en estos seria la evitación de cruces en los que la pareja seleccionada observemos gran cantidad de plumaje y no solo eso sino también que el plumaje sea largo, por lo que utilizaremos progenitores que no tengan exceso de pluma y que no tengan los dos la pluma larga. pero en el caso de que si utilicemos uno de estos lo cruzaremos con uno que tenga. pluma corta, lo que denominamos antes "pájaro intenso", o sea, uno de pluma cota o que tenga una pluma mediana. También otra manera podremos poner una alimentación rica en aminoácidos principalmente alta en metionina y lisina porque favorecen la muda y si no se pican entre los compañeros la aparición de los quistes, es el crecimiento de la pluma hacia el interior, seria un proceso parecido a la aparición de las espinillas de los humanos, pues con la utilización de un producto de los muchos que encontramos en el mercado podremos evitar en la medida de lo posible la aparición de quistes.
Una forma correcta de evitar la aparición de quistes es tener el criadero de una forma oscura para evitar los piques y tener a ser posible una condición medioambiental de humedad alta en el criadero para así favorecerla muda de los canarios.
Una vez aparecidos los quistes la forma de extirparlos es de manera quirúrgica. Lo primero que haremos una vez detectado es esperar que este seco para extraerlo, y quitaremos el quiste seco con la piel que queda recubriéndolo cortaremos con unas tijeras de cortar uñas la pie. seca y así sucesivamente hasta la total desaparición. Siempre en todo los casos de extirpación y corte de piel le daremos con un producto con alto contenido en yodo para la correcta cicatrización. Muchas veces nos encontramos la dificultad de que quiste no esta seco y si procediera a la extirpación el canario perdería una gran cantidad de sangre con el riesgo de que este muera a consecuencia de un incorrecto proceso quirúrgico que resulta ser sencillo. Para acelerar el secado del quiste podemos hacer varias operaciones, o mejor dicho, varias cosas que resultan ser muy efectiva la primera y mas aconsejable para mi gusto porque resulta ser la que yo utilizo echar una gota de un producto farmacéutico de humanos que es un antiberrugas  colocaremos durante tres veces a la semana un gota sobre el quiste y asi pasada la primera semana ya estará seco y la extirpación será muy sencilla, la segunda opción que podríamos hacer aunque no la aconsejo por el riesgo que conlleva pues podría desangrarse el canario pero que conozco esta opción porque amigos me han comentado que les va bien con esto, es dar un pequeño corte sobre el quiste y así parece ser que el secado en este caso es efectivo y rápido pero es una opción que yo no he utilizado para un secado rápido, así como mencione antes la primera opción es muy efectiva y sin riesgo es la ideal y como mencionamos antes hacemos el tratamiento quirúrgico sin riesgo para así evitar la muerte.
Espero  que este  breve ensayo os sirva de algo pues resulta ser útil que todos compartamos nuestras experiencias para así llegar a conseguir una mayor colaboración y todos obtengamos una mejor producción pues eso conllevaría a que el nivel de todos aumente y consigamos que el nivel competitivo de todos sea cada vez mayor.